Participa con tus opiniones

Aquí tienes una nueva herramienta para entretenerte, aprender y participar con tus compañeros y compañeras, con tus ideas y tus actividades, con tus aportaciones y sugerencias, con tus... deseos.
¡Pásalo!

domingo, 24 de abril de 2016

La energía y los cambios. Las máquinas

Ciencias Sociales. Tema 6: LA EDAD MODERNA
Iglesia de Santa Ana, siglo XVI (Alfarnate)
Los Reyes Católicos (Los grandes acontecimientos de la E. Moderna. Isabel y FernandoEl descubrimiento de América). El auge de la monarquía: Carlos I y Felipe II (Carlos I: los problemas internos. Los problemas exteriores del emperador. Felipe II). La decadencia del imperio: de Felipe III a Carlos II (Un siglo de cambios). El Siglo de Oro (El RenacimientoEl Barroco. El mundo lierario). El siglo XYIII: los Borbones (La guerra de SucesiónLa nueva dinastía: Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Carlos IV). La Ilustración. La Edad Moderna en Andalucía (El siglo XVI. El siglo XVII. El siglo XVIII). Repaso de la unidad. Repaso trimestral. Portfolio trimestral.

Ciencias Naturales. Tema 6: LA ENERGÍA Y LOS CAMBIOS. LAS MÁQUINAS
Los cambios y la energía (Por qué se producen los cambios. Los tipos de cambios). Los cambios físicos y el calor (El calor y la temperatura. El calor y sus efectos). Los cambios de estado (La fusión. La solidificación. La vaporización. La condensación). Los cambios físicos y las fuerzas (Qué son las fuerzas. Los tipos de fuerzas. Las fuerzas y sus efectos). Las máquinas y la energía (Las máquinas necesitan energíaLos tipos de máquinasLas máquinas nos ayudan). Los avances de la ciencia y la tecnología (Los avances en las viviendas. Los avances en las ciencias. Los avances en la medicina. Los avances en los transportes. Los avances en la comunicaciónLa informática). Repaso de la unidad. Repaso trimestral. Portfolio trimestral.

Lengua. Tema 11: EL ABUELO HÉRCULES
Lectura: "El abuelo Hércules". Ortografía (palabras con ll; palabras con y). Gramática (preposiciones y conjunciones). Vocabulario (los extranjerismos). Expresión oral y escrita (textos periodísticos: la reseña). Literatura (recitar romances). Repaso de la unidad.

Matemáticas. Tema 11: LA MEDIDA DE LA SUPERFICIE
Las unidades de superficie. Unidades agrarias. Expresiones complejas e incomplejas. Operaciones con unidades de superficie. Repaso de la unidad. Resolver problemas. Página para acceder a contenidos de cálculo con el método ABN.

sábado, 2 de abril de 2016

La materia y la energía

Energías renovables
Ciencias Sociales, tema 5: Mapa conceptual elaborado por Luisa Mª Arias Prada. La Edad MediaLas invasiones germánicas y el reino visigodo. Al-Andalus (Mahoma y el IslamLa evolución de al-Andalus (en mapas). La vida en al-Andalus). Los reinos cristianos (Origen y proceso de formación. La ReconquistaLa organización social. La reaparición de las ciudades). El camino de Santiago (El arte románico. El arte gótico). Cristianismo, islam y judaísmoLa Edad Media en Andalucía (Los visigodosLos musulmanesLos reinos cristianos). Repaso de la unidad.

Ciencias Naturales, tema 5: La materia y la energía. Qué es la materia (Propiedades. Medida de la masa y el volumen). Las propiedades específicas (Densidad). La clasificación de la materia (sustancias puras y mezclas). Los minerales. Cómo aprovechamos los materiales (naturales y artificiales). La energía (sus formas y sus transformaciones). La luz. La electricidad (carga eléctrica y corriente eléctrica). Las fuentes de energía (no renovables y renovables). Energía y desarrollo sostenible (necesidad, problemas y cómo ahorrar energía). Repaso de la unidad.
Simetrías

Lengua, tema 10: Lectura: "Un acertijo".Ortografía (uso de la h); gramática (el adverbio); vocabulario (usos del lenguaje; refranes y frases hechas); expresión oral y escrita (textos periodísticos); literatura (el poema: versos y estrofas). Repaso de la unidad. Completar portada de un periódico (desafío).

Matemáticas, tema 10: Los ángulos. Clasificación de los ángulos. Medida de ángulos. La bisectriz de un ángulo. La mediatriz de un segmento. Simetrías. Traslaciones. Repaso de la unidad. Resolver problemas.